Planta un espantalobos… ¡O más!

Uno de los proyectos de conservación más importantes llevados a cabo en La Chanta es la creación de hábitats para mariposas amenazadas. Para ello, se han puesto a su disposición las especies de plantas que son nutricias para las diferentes especies objetivo. 

 

Las plantas nutricias son aquellas en las que los adultos depositan los huevos y de las que se alimentan las larvas de las mariposas. Frecuentemente, esta relación alcanza tal grado de especialización que la mariposa depende de una sola especie de planta para reproducirse. De esta forma, la presencia de esta mariposa depende obligadamente de la presencia de su planta nutricia. Este es el caso de la mariposa Iolana debilitata y su planta nutricia Colutea hispanica, conocida popularmente como espantalobos.

 
¿Qué es el espantalobos?

El espantalobos (Colutea hispanica) es un arbusto grande que alcanza los tres metros de porte, asociado a claros de encinares, quejigares y coscojares, preferentemente en suelos calizos o margosos, donde suele aparecer de forma aislada sin formar rodales.

 

Su periodo de floración se extiende a lo largo del mes de mayo fundamentalmente. Sus flores amarillas son muy vistosas, y su fruto maduro es globoso. Cuando éste se seca, las semillas albergadas en su interior forman un sonajero natural, que le ha dado el nombre común de espantalobos.

 

Se trata de una especie autóctona y endémica, presente en el centro, este y sur de la Península Ibérica, y perteneciente a la familia de las leguminosas o fabáceas, por lo que contribuye a recuperar suelos degradados debido a su capacidad para fijar nitrógeno atmosférico. Pero además tiene una gran importancia al ser la planta nutricia de varias especies de mariposas entre las que se encuentra Iolana debilitata.

Colutea hispanica
Espantalobos (Colutea hispanica)
La mariposa del espantalobos Iolana debilitata

La Mariposa del espantalobos pertenece a la familia de los licénidos. La hembra deposita los huevos aisladamente en el interior del cáliz de las flores del espantalobos, alimentándose sus larvas de las semillas que se encuentran en el interior de la vaina.

 

En el centro peninsular las poblaciones de esta especie están muy aisladas y presentan una baja densidad de ejemplares. De hecho, en la Comunidad de Madrid, se encuentra incluida en el Catalogo Regional de Especies Amenzadas como “sensible a la alteración de su hábitat”. La presencia de manchas de espantalobos puede favorecer la conectividad de sus poblaciones y, por tanto, su conservación.

Iolana debilitata
Mariposa del espantalobos (Iolana debilitata). Foto: M. Munguira.
 ¿Por qué plantar un espantalobos?

Las mariposas son insectos polinizadores, es decir, se alimentan fundamentalmente del néctar de las flores. Durante sus visitas a éstas, transportan polen adherido a su cuerpo, permitiendo así la polinización y con ello la reproducción de las plantas. Por ello, la conservación de estos insectos resulta absolutamente imprescindible para nuestros ecosistemas.

 

El incremento en la presencia de esta planta puede ayudar a la conservación de esta mariposa amenazada. 

 
¿Dónde plantar el espantalobos?

En el sureste y este de la Comunidad de Madrid.

 
¿Cómo plantar el espantalobos?

A lo largo del otoño e invierno, idealmente en el entorno de áreas de encinar, quejigar o coscojar. Si se plantan en pequeños grupos separados unas decenas de metros entre cada planta, se mejora mucho su capacidad para albergar poblaciones viables de la mariposa.