I.R.P.F.

Impacto y mitigación de algunas actividades antrópicas sobre la biodiversidad

La actividad antrópica tiene unos efectos claros sobre las poblaciones, tanto de fauna y flora como sobre sus hábitats. Este proyecto pretende contribuir a la mejora del conocimiento y la concienciación y sensibilización de la defensa del medio natural y la biodiversidad a través de tres áreas temáticas de notable importancia dentro de las líneas actuales de trabajo en conservación:

 

  1. La investigación para la conservación de especies agroesteparias, necesaria para evitar la desaparición de estas especies imprescindibles para los ambientes agrícolas y seguir trabajando en la promoción de medidas a nivel legislativo que impidan la pérdida de estas especies.
  2. El estudio de los efectos de la restauración de espacios degradados como el de la cantera La Chanta un ejemplo de restauración orientada al fomento de la biodiversidad y donde se lleva a cabo un intenso seguimiento de la flora y la fauna a través de un acuerdo de custodia del territorio.
  3. La investigación de los problemas sanitarios que presentan algunas especies asociadas a ambientes urbanos, que interfieren negativamente en la salud de sus poblaciones, e incluso pueden hacerlo en la sanidad humana y ambiental.

Estas acciones se completan con acciones de difusión y comunicación, así como el desarrollo de un programa de sensibilización y educación ambiental. Se trata de hacer accesible para todos los públicos, y especialmente para gestores, todo el conocimiento aplicado que el proyecto genere. La información relativa a las poblaciones de fauna y flora estudiadas pasará a formar parte de redes de conocimiento y bancos de datos de carácter nacional o supranacional. El objetivo es que ambos conjuntos de conocimientos -aplicado y de especies- puedan ser usados tanto en la toma de decisiones en la gestión de la biodiversidad como en la ejecución de otros proyectos de conservación y restauración.

 

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y algunas de las actuaciones previstas se van a desarrollar en La Chanta y/o su entorno.

Objetivo general               

Estudiar los efectos adversos de algunas actividades antrópicas como la agricultura o la urbanización sobre la biodiversidad, así como sensibilizar y concienciar sobre la necesidad y el valor de las actividades de mitigación como la restauración.

Objetivos específicos (de las actuaciones en La Chanta y/o su entorno)

  1. Conocer las poblaciones de algunas especies de aves esteparias amenazadas del este de Madrid.
  2. Conocer las características del hábitat ocupado por estas especies tanto a nivel estructural como de recursos tróficos.
  3. Conocer la capacidad del hábitat agrícola del este madrileño para acometer proyectos de reforzamiento.
  4. Seguimiento y evaluación de los efectos de la restauración ecológica en la biodiversidad, para aplicar dicho conocimiento a la gestión y conservación del Patrimonio Natural.
  5. Mejorar el conocimiento y promoción de nuevos modelos de restauración enfocados a la conservación de la biodiversidad.
  6. Aumentar el conocimiento y la divulgación de los resultados de las actividades de restauración.
  7. Concienciación y sensibilización sobre el valor de la restauración ecológica, sus implicaciones en la conservación de la biodiversidad y sobre el papel de los humedales en un contexto de cambio climático.
owl, raptor, little owl-4964359.jpg

 

Actuaciones en La Chanta y/o su entorno

  • Estudio de especies esteparias amenazadas -principalmente lechuza común (Tyto alba) y mochuelo europeo (Athene noctua)– y de sus hábitats, con el fin de conocer sus recursos y posibilidades de reproducción, para acometer proyectos de reforzamiento mediante la realización de censos de aves, estudio de su productividad, colocación y revisión de cajas nido y muestreo de recursos tróficos, especialmente micromamíferos e invertebrados. También se incluyen acciones de concienciación y sensibilización sobre prácticas agrarias compatibles con la conservación de las aves dependientes de medios agro-esteparios y el traslado de informes a las autoridades competentes.
  • Seguimiento y evaluación de los efectos de la restauración ecológica en la biodiversidad, para aplicar dicho conocimiento a la gestión y conservación del Patrimonio Natural.
  • Mejora del conocimiento y promoción de nuevos modelos de restauración enfocados a la conservación de la biodiversidad, mediante la difusión de contenido relacionado con los estudios e investigaciones en lenguaje adaptado a todos los públicos y para publicaciones de revistas científicas y técnicas.
  • Divulgación del conocimiento y de los resultados de las actividades de restauración, a través de redes como el Banco de datos de la Naturaleza o GBIF, además de la participación en redes y programas de seguimiento a gran escala nacionales e internacionales como el B.E. de la Naturaleza, el I.E. del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Gbif, y las plataformas o programas SEMICE, SIARE, BMS, SACRE, SACIM, eBird u cObservation.
  • Concienciación y sensibilización sobre el valor de la restauración ecológica, sus implicaciones en la conservación de la biodiversidad y sobre el papel de los humedales en un contexto de cambio climático.
  • Gestión Educativa del Centro de Naturaleza La Chanta: programa de educación ambiental en el que se incluyen visitas escolares dirigidas al alumnado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y centros universitarios, organización de jornadas medioambientales y voluntariado para la sensibilización y concienciación sobre defensa del medio natural y la biodiversidad de la zona, dirigidas a familias y asociaciones de temática diversa.
Subvenciones “Línea A: entidades del tercer sector y organizaciones no gubernamentales” para el desarrollo de actividades de interés general consideradas de interés social.