Acuerdo de Custodia
del Territorio

Acuerdo de Custodia del Territorio

Tras la ejecución de las actividades de restauración en 2020, en marzo de 2021 se firmó un acuerdo de custodia por cinco años y prorrogable en usufructo entre Lafarge Holcim España y Brinzal. Desde entonces, es esta ONG la encargada de realizar las siguientes actuaciones: 

 

  • Gestión del uso del territorio y de las diferentes infraestructuras propiedad de Holcim y velar por su buen uso.

  • Monitorización y fomento de la biodiversidad:

    • Monitorización de fauna. Se trata de hacer un seguimiento estandarizado y mantenido de forma regular en el tiempo de una importante variedad de grupos faunísticos para valorar objetivamente su evolución. Las infraestructuras y medidas llevadas a cabo en el Plan de Restauración han posibilitado la puesta en marcha de estas actuaciones.

    • Monitorización de vegetación. A través del muestreo regular, se estudia la composición y evolución de las comunidades vegetales representadas en La Chanta, como pueden ser matorrales, laderas herbazales, riberas, vegetación rupícola, etc. Paralelamente, se evalúa la eficiencia de las labores de revegetación, comprobando la supervivencia y el asentamiento de las plantas, así como las interacciones que se producen entre ellas.

    • Producción de planta de interés en conservación, para su establecimiento en La Chanta, complementando el proyecto de revegetación inicial y cubriendo además necesidades derivadas de futuros proyectos en la Chanta u otras ubicaciones de Holcim (ej. plantas nutricias; incremento de biodiversidad, listas rojas, etc.). La producción de la planta se lleva a cabo en el vivero instalado en la cantera. 

Contenedores forestales en el invernadero.

 

    • Vigilancia y seguimiento de la aparición de fauna o flora alóctona y/o invasora, procediendo a su eliminación en caso necesario. Esto se hace especialmente importante en los medios acuáticos, dada la facilidad de aparición de estos organismos, así como por la sensibilidad de estos ecosistemas a dichas intromisiones. El control de dichas especies, caso de aparecer, se llevará a cabo bajo autorización administrativa y a través de los medios que dicte la autoridad ambiental.

  • Investigación aplicada con la implicación de otros organismos (universidades y otros centros de investigación) de los procesos naturales que puedan darse en La Chanta, con especial énfasis en la evolución de éstos tras el proceso de restauración.

  • Uso público y educación ambiental. En el Aula de La Chanta se llevan a cabo regularmente cursos y talleres formativos de temática medioambiental, muy especialmente la relacionada con el proyecto. Estos cursos y talleres van destinados a público general, o ser más especializados (para técnicos de la administración, agentes forestales, etc.) y pueden ser llevados a cabo por personal propio o desarrollarse en colaboración con otras entidades.

    Se ha puesto en marcha un potente programa de educación a través del proyecto Cantera de Naturalistas, dentro del cuál se desarrollan actividades de formación, divulgación y educación ambiental acordes con los valores del proyecto. Además, se fomentará el uso público en el espacio.

Instalaciones e infraestructuras