Fundación Montemadrid
y Caixabank
2023-2024
Proyecto "Restauración de vegetación para la conservación"
Aproximadamente la mitad oriental de nuestro país está dominada por suelos calizos. Éstos poseen un alto contenido en sales calcáreas, lo que les confiere un pH alto. Este factor, unido a la habitual pedregosidad de este tipo de medios, la escasez de materia orgánica y la aridez, los hace difíciles desde el punto de vista del desarrollo de la vegetación. Así, la talla de muchas especies, así como el grado de cobertura del suelo se han reducido. Al amparo de este duro medio ha surgido un buen número de taxones especializados de flora y fauna, que desgraciadamente no ha llevado pareja una conciencia sobre su valor. La construcción de infraestructuras, la urbanización y, sobre todo, la agricultura han situado a muchas especies vegetales en una situación desfavorable de conservación, y paralelamente a la fauna que depende de ellas.
Los objetivos del proyecto son:
– Mejorar el estado de conservación de diversas especies de flora asociada a los medios calizos del centro peninsular.
– Mejorar el estado de conservación de diversas especies de fauna asociada a las anteriores especies de flora.
Para ello se ejecutarán las siguientes actuaciones:
1. Selección de especies y recogida de semillas. Se trata de seleccionar las especies objetivo, localizarlas en el espacio y recoger sus
semillas, con la conveniente autorización administrativa. La selección se llevará a cabo en base a los siguientes criterios:
– Flora típica de medios básicos, que se encuentra amenazada, tiene poblaciones enrarecidas o muestran una distribución reducida. Algunos ejemplos son Cynara tournefortii, Halimium atriplicifolium, Saponaria ocymoides, Jasonia glutinosa, Paeonia officinalis subespecie microcarpa, Colutea hispanica, Cistus clusii, Helianthemum hirtum, Morcandia moricandioides, Globularia sp., Lonicera implexa, Lonicera periclymenum subespecie hispanica, etc.
– Flora independiente edáfica (que también puede encontrarse en suelos ácidos) que no encuentra fácilmente las condiciones necesarias en estos suelos, o cuyas poblaciones están enrarecidas por otras razones, como Acer monspessulanum, Juniperus thurifera, Ulmus minor, Juniperus phoenicea o Ephedra distachya.
– Flora con relaciones de mutualismo, o dependencia con alguna especie amenazada de fauna. En los siguientes ejemplos, la especies de fauna que dependen de ellas se citan entre paréntesis: Lithodora fruticosa (Andrena solenopalpa, Coscinia cribaria), Colutea hispanica (Iolana debilitata), Astragalus alopecuroides (Kretania hesperica), Rhamnus alaternus/lycioides (Gonepteryx rhamni, Gonepteryx cleopatra), Ephedra fragilis/nebrodensis (Buprestis sanguinea), Aristolochia pistolochia (Zerynthia rumina), Lavatera triloba (Plagionotus andreui), Macrochloa tenacissima (Coscinia romeii), etc.
2. Preparación y creación de un banco de semillas. Se trata de preparar y limpiar la semilla, almacenarla de forma adecuada según la especie de que se trate (atendiendo a la porosidad del recipiente, el grado de desecación y la temperatura), y etiquetarla de manera adecuada (registrando especie, fecha y lugar de recogida). En general, se almacenan en frascos herméticos, con un agente desecante y a 4ºC (nevera). De este modo, las semillas pueden mantener su poder germinativo durante varios años.
3. Recopilación bibliográfica e investigación de tratamientos pregerminativos y métodos de cultivo. Para cada especie se recopilarán los mejores tratamientos pregerminativos que se encuentren en la bibliografía. Al ser muchas de ellas especies no habituales en viveros comerciales o con las que no se suele trabajar, se llevarán a cabo algunos ensayos de tratamientos pregerminativos.
4. Producción. La producción se llevará a cabo siguiendo los métodos habituales (tratamiento pregerminativo, siembra en contenedor forestal con autorepicado, fertilización, endurecimiento) en el vivero de La Chanta (Corpa, Madrid), utilizando sustratos de cultivo sin turba (para no colaborar en la sobreexplotación de las turberas) y con fertilizantes naturales. Los sustratos se mezclarán con una pequeña cantidad de suelo de la zona para fomentar la formación de micorrizas en los plantones.
5. Implantación. En los meses de octubre a diciembre se llevarán a cabo las plantaciones con ayuda de voluntarios, en jornadas diseñadas para ello.
Con el apoyo de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de:
2022-2023
Proyecto "Una ventana abierta a la restauración ecológica"
Un proyecto ejecutado entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, con el apoyo de la Convocatoria de Medioambiente de Fundación Montemadrid y Caixabank. Se han realizado actuaciones de estudio e investigación sobre los efectos que la restauración ecológica tiene sobre la biodiversidad en la cantera de La Chanta.
Fundación Montemadrid y Caixabank apoyaron la ejecución de actuaciones que ya estábamos desarrollando, como los seguimientos de los diferentes grupos faunísticos así como el monitoreo de la evolución de la vegetación y los hábitats, con el fin de recabar datos objetivos que nos permitan conocer la evolución de la restauración a lo largo del tiempo y apoyar la hipótesis de la efectividad de este tipo de actuaciones.
El estudio detallado de cómo la restauración de un espacio degradado afecta a diferentes especies de fauna (desde invertebrados a mamíferos, pasando por anfibios, reptiles, aves y la vegetación) requiere un exhaustivo protocolo de seguimiento, con una metodología y un cronograma adaptados a cada grupo. La diversidad de especies, abundancia, así como la elaboración de catálogos e identificación de especies de interés en conservación, son algunos de los parámetros que se pretenden registrar. Unos resultados prometedores, además, permitirían fomentar este tipo de restauración entre otros promotores mineros.
Además se instalaron cámaras de monitorización en diferentes localizaciones dentro del espacio restaurado, como herramienta que complemente los seguimientos realizados con diferentes metodologías.
Seguimiento de biodiversidad: Sapo corredor (Epidalea calamita) y Ratón de campo (Apodemus sylvaticus).
La monitorización mediante cámaras se ha relizado sobre hábitats o espacios en general (paredes rocosas, humedales, etc.), o acontecimientos mucho más concretos pero interesantes (nido de aguilucho lagunero, otras rapaces, de paseriformes, pasos de fauna, etc.).
Esta monitorización tiene una doble función: apoyo a la labor de seguimiento y herramienta divulgativa y de sensibilización sobre los valores ambientales de la zona. Una adecuada labor de divulgación de los valores naturales de este espacio, situado en un entorno rural bastante despoblado, generan también diferentes oportunidades de desarrollo para los habitantes de la zona ya que puede contribuir a dinamizar la economía por medio del turismo ligado a la naturaleza y otras actividades relacionadas.