Pastoreo regenerativo en un espacio restaurado protegido

Las ovejas llegan a La Chanta.

Os anunciamos con ilusión el comienzo del proyecto «Pastoreo regenerativo en un espacio restaurado protegido«, un proyecto transformador que lleva varios meses gestándose y que por fin va a ver la luz. Esta actuación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ibercaja, pretende poner en valor el efecto positivo del pastoreo regenerativo rotacional en la conservación de los ecosistemas, concretamente en un espacio protegido restaurado como es La Chanta, propiedad de Holcim España.


Importantes comunidades de aves, invertebrados, etc. dependen de pastos de baja altura para desarrollar sus ciclos vitales. De hecho, la mayor parte de las especies con tendencias regresivas o problemas de conservación acusados dependen de zonas en las que la cobertura vegetal es muy baja: cultivos, zonas de pasto, praderas, etc. La desaparición de estos hábitats reduce considerablemente la disponibilidad de hábitat óptimo para especies con preocupantes regresiones como el cernícalo primilla, el mochuelo europeo, la collalba negra o la chova piquirroja. Muchas especies de mariposas, por ejemplo, ven limitadas sus poblaciones cuando el matorral va sustituyendo a los herbazales de baja altura.


Los efectos positivos de la gestión del ecosistema a través del pastoreo pueden ser medidos en función de los servicios ecosistémicos que puede brindar esta técnica como la regeneración de suelos, la prevención de incendios, el secuestro de carbono o el fomento de biodiversidad. Este proyecto además, incorpora una fuerte innovación tecnológica, al llevarse a cabo con la ayuda de técnicas digitales como son los collares de vallado virtual por GPS.

El pastoreo rotacional es una potente herramienta usada en el mantenimiento de pastizales. Cuando es llevado a cabo adecuadamente incrementa tanto la materia orgánica del suelo como la cantidad de pasto disponible. La cantidad de carbono que los pastos secuestran cuando son gestionados de este modo es enorme (del orden de 2 a 8 toneladas por Ha y año).


Esta técnica consiste básicamente en llevar a cabo una parcelación virtual de La Chanta, para ir pasando el ganado por cada una de esas parcelas. El tiempo que permanecen en cada una de ellas es de muy pocos dias, de modo que no vuelvan una y otra vez a comer de la misma planta. Se permite un largo tiempo de descanso tras el pastoreo en cada parcela, durante el cual las plantas incrementan sus raices y crecen de nuevo. A su paso, el ganado deja desechos que fertilizan los suelos gracias a la acción de los insectos coprófagos. Adicionalmente, muchas de las semillas de las plantas ingeridas encuentran en el digestivo del ganado una ayuda para germinar.


Para llevar a cabo esta tarea, en ausencia de rebaños en la zona, hemos decidido adquirir nuestro propio rebaño. Éste estará compuesto por ovejas de una raza autóctona que se encuentra en situación de peligro y que está perfectamente adaptada al entorno: la oveja Alcarreña. Vamos a comenzar con un pequeño grupo de 10 hembras que se irán encargando de mejorar este lugar tan peculiar como es La Chanta.


¡En breve os presentaremos a las recién llegadas!