Finaliza el Proyecto «Restauración de Vegetación para la Conservación»

Con mucho orgullo, anunciamos la culminación del proyecto “Restauración de Vegetación para la Conservación» que hemos llevado a cabo con el apoyo de la Convocatoria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Fundación Montemadrid y Caixabank. Desde noviembre de 2023, hemos estado trabajando intensamente en labores de selección de especies y recogida de semillas, preparación y creación de un banco de semillas, recopilación bibliográfica e investigación de tratamientos pregerminativos y métodos de cultivo y en la producción e implantación de vegetación.

Durante este proyecto se han logrado introducir más de 800 plantones de especies arbóreas, arbustivas e incluso herbáceas autóctonas, que se encuentran en  ambientes calizos, como quejigos, encinas, coscojas, enebros, sabinas moras, sabina albar, efedras, astrágalos o cefalarias. Además, hemos sembrado casi 1.600 bellotas de quejigo y encina, así como una completa mezcla de semillas de herbáceas silvestres. Se han recogido semillas de 61 especies diferentes para crear un banco de semillas y se han producido unos 5.000 plantones de estas especies vegetales. Estos plantones se introducirán en la cantera durante el otoño de 2024.

 

De entre las actividades realizadas, destaca el gran trabajo de vivero donde se han producido especies vegetales locales. Se ha reproducido flora típica de medios básicos, que se encuentra amenazada, que tiene poblaciones enrarecidas o muestra una distribución reducida pero también flora con relaciones de mutualismo o dependencia con alguna especie amenazada de fauna. Estas especies son cruciales para la restauración del hábitat y para fomentar la presencia de fauna que depende directamente de ellas. 

 

El trabajo de recopilación bibliográfica e investigación en tratamientos pregerminativos y métodos de cultivo ha culminado con el desarrollo de un seminario técnico para personas interesadas, en el que se trataron los principales temas desarrollados en el proyecto como la producción, el almacenamiento, tratamientos pregerminativos y aspectos relacionados con riego y fertilización. Tuvo muy buena acogida y esperamos poder volver a repetirlo para compartir todos los conocimientos adquiridos gracias a este proyecto. Además, se generará un documento técnico que resuma todos los contenidos y aspectos desarrollados en el seminario.

 

 

Agradecemos a todos los participantes y colaboradores su compromiso con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Aunque hemos concluido esta fase del proyecto, seguimos trabajando en la recogida de semillas, producción de plantas e implantación de vegetación. 

 

Con el apoyo de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de