Actualmente podemos encontrar una gran variedad de especies vegetales en todos los rincones de La Chanta. Esto es gracias a que, durante la restauración y después de esta, se han realizado múltiples plantaciones y siembras.
Para llevar a cabo la restauración, Holcim contó con Brinzal para el asesoramiento y, posteriormente, firmar un acuerdo de custodia del territorio, lo que nos ha permitido contemplar la evolución de La Chanta durante todos estos años y seguir trabajando en ella.
Miles de plantas se han ido introduciendo, en muchas ocasiones con la ayuda de voluntarias y voluntarios. Pero para llegar a realizar las plantaciones primero hay que preguntarse ¿Qué especies queremos que estén presentes en La Chanta?
La selección de especies
Para asegurar el éxito de la plantación, las especies tienen que estar correctamente seleccionadas teniendo en cuenta los parámetros ambientales del entorno.
El clima, la textura y pH del suelo, la cantidad de materia orgánica… son algunos de los parámetros que van a determinar las especies que se podrán desarrollar correctamente en un entorno concreto.
Pero no solo hay que conocer qué especies utilizar, también la región de procedencia de las mismas. Algunos de los valores mencionados anteriormente varían en función de la localización, como es el caso del clima. Los ejemplares cuyo origen sea lo más próximo posible al lugar donde finalmente se van a plantar, estarán mejor adaptados a las condiciones climáticas propias de esa región.
Muchas de las especies seleccionadas no se encuentran fácilmente en viveros, ya que no se utilizan de manera habitual. Es por eso que en La Chanta se creó un vivero que nos permitiese generar la planta necesaria de esas especies. En muchas ocasiones, esa producción se ha hecho desde semilla recogida en las zonas de alrededor de La Chanta.
Puede que no solo sea complicado encontrar estas especies en los viveros, sino que tampoco sean muy comunes en el medio natural. Además, algunas de las especies elegidas, como Vella pseudocytisus, están recogidas dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas y Árboles Singulares. En él se recogen especies que necesitan protección para asegurar su conservación.
También se han elegido plantas nutricias de las que dependen algunos animales que también se encuentran en este catálogo. Este es el caso de Colutea hispanica que es la planta nutricia de Iolana debilitata, especie que ya encontramos en La Chanta y de la que podéis conocer más en esta otra publicación.
Jornadas de plantación 2025
El momento idóneo para llevar a cabo las plantaciones es durante el otoño. De esta manera, el suelo se encuentra en las condiciones necesarias de humedad (tempero), evitando que las plantas sufran estrés hídrico. Además, por norma general, el invierno es la estación en la que se produce un mayor crecimiento radicular, lo que es clave para su supervivencia durante el verano posterior.
A las plantaciones realizadas durante los días 8 y 29 de noviembre asistieron 30 voluntarios y voluntarias. Con su ayuda se pudieron plantar 688 brinzales de más de 20 especies. Pero no solo se plantó, también se sembró. En algunas zonas de La Chanta nos encontramos con el problema de que la semilla no llega a instalarse, así que en esas zonas se realizó siembra con bombas de semilla.
Estas bombas son una masa de arcilla, con materia orgánica y semillas, en este caso de 30 especies diferentes, principalmente herbáceas recogidas en el entorno de La Chanta.
Todas estas acciones y muchas más que se han ido realizando hasta el día de hoy, han dotado a La Chanta del valor ecológico que tiene ahora, siendo hogar de varias especies que cuentan con algún tipo de figura de protección.
¿Te apetece ayudarnos?
Seguiremos realizando jornadas de voluntariado y actividades de educación ambiental en las que tendréis la oportunidad de participar.
Si queréis manteneros al día de todas las actividades, las iremos incorporando al calendario y publicándolas en nuestros perfiles de Instagram y Facebook.
Os esperamos

